Vehículos eléctricos: una historia en desarrollo, por Verónica Orendain
por Verónica Orendain*
El marco de la insuficiencia
En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 28 (COP 28) que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes, es importante analizar qué medidas son alentadoras respecto a la contención y reversión de los efectos climáticos derivados de las emisiones de carbono. El Climate Action Tracker ha monitoreado el objetivo límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París propuesto para 2030 y 2050 en todos los sectores que representan, aproximadamente, el 85% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI): energía, edificios, industria, transporte, bosques y tierras, alimentación y agricultura así como aquellos centrados en la ampliación de la eliminación tecnológica de carbono y la financiación climática. Los hallazgos no son alentadores.
El Estado de la Acción Climática de este año revela que los avances logrados para cerrar la brecha global en la acción climática siguen siendo lamentablemente inadecuados: 41 de 42 indicadores evaluados no están en camino de alcanzar sus objetivos para 2030. El progreso en más de la mitad de estos indicadores sigue estando muy lejos de lo previsto, de modo que los esfuerzos recientes deben acelerarse al menos dos veces en esta década. Peor aún, otros seis indicadores van en la dirección totalmente equivocada (State of Climate Action 2023).
En cuanto a las políticas climáticas de México, se señala que continúan retrocediendo, a medida que se prioriza el uso de combustibles fósiles y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima. La meta actualizada de México para 2030 (Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC), presentada en noviembre de 2022, da como resultado niveles de emisiones más altos que los objetivos de 2016, violando tanto lo suscrito bajo el Acuerdo de París como la Ley mexicana, donde los gobiernos se comprometieron a mejorar sus objetivos con el tiempo. La calificación del CAT de los objetivos y acciones climáticas de México empeora de “Altamente insuficiente” a “Críticamente insuficiente”.
Una pequeña señal positiva
No obstante estos escenarios, algunas políticas públicas en países europeos y Estados Unidos parecen brindar una pequeña señal positiva y están relacionadas con la adopción de los vehículos eléctricos. Bloomberg comenta que las ventas de vehículos eléctricos son el único ámbito que avanza a la velocidad adecuada basado el estudio mencionado, “la proporción de ventas de vehículos eléctricos ligeros aumentó del 1,6% en 2018 al 10% en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 65%.” (Bloomberg. EVs Are the Only Bright Spot in Climate Fight, Study Shows. November 2023).
Statista ofrece un panorama de las ventas globales de vehículos eléctricos en el periodo 2012-2022 confirmado el acelerado crecimiento de esta variable en tan solo una década. Bloomberg prospecta que “se prevé que los vehículos eléctricos superen los 14 millones de unidades vendidas este año. Lo que significa un 35% más que el total del año pasado, otro récord más para la industria.” Siendo China el país que está impulsando el aumento ya que se encuentra firmemente en la fase de adopción del mercado masivo, con vehículos propulsados por baterías que representaron el 38% y el 32% de las ventas de automóviles de pasajeros en agosto y septiembre, respectivamente (McKerracher, Collin. US Could Become Odd Market Out in EV Success Story).
Pero estas buenas noticias siguen enfrentando retos que no es posible dejar de lado, ya que el crecimiento de las ventas y de la adopción de la tecnología de vehículos eléctricos no es homogénea ni por regiones ni por países; México es un claro ejemplo del enorme esfuerzo que representa la implementación de la electromovilidad masiva y de la renovación del parque vehicular.
Durante 2022, de acuerdo con la AMIA, basado en información del INEGI, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos fue de 51,065 vehículos, representando el 4.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo año. Por otra parte, conforme al estudio Lineamientos para una política nacional de movilidad eléctrica 2023, de Frost & Sullivan, el mercado de vehículos eléctricos e híbridos podría tener dos escenarios posibles: un crecimiento inercial los siguientes 7 años sin el diseño de una política de electromovilidad articulada y otro en donde el crecimiento de las ventas de estos vehículos se acelere y la participación porcentual de los vehículos eléctricos revierta la dominancia de los híbridos en 2030. (Cabe señalar que la participación de los vehículos híbridos con relación a los eléctricos ha sido marcadamente superior en los últimos 6 años. Como ejemplo es posible ver que las ventas agrupadas de enero a agosto de 2023 se observó que se acumularon 42,510 unidades de las cuales 31,335 fueron híbridas, 7,646 eléctricos y 3,529 híbridas plug-in. INEGI).
¿Es posible lograr este dramático cambio de tendencia? Es posible, siempre y cuando se cumplan de manera rápida y efectiva una serie de acciones que permitan cambiar la inercia de adopción. Menciono únicamente una lista corta de acciones que permitirían el cambio:
Campañas de productores sobre qué es un vehículo eléctrico y qué esperar del mismo.
Educación sobre análisis financieros de costos integrales de compra y mantenimiento del vehículo eléctrico versus el de combustión interna.
Incentivos fiscales y administrativos a nivel federal y estatal.
Creación de la infraestructura de carga rápida.
Incremento de una oferta confiable de vehículos eléctricos.
Cooperación efectiva del ecosistema industria-gobierno-sociedad civil.
En las siguientes entregas abordaré estos temas con más detalle, como el de políticas públicas posibles para nuestro país, ya que son la agenda obligada de la electromovilidad en México.
#Electromovilidad #AutosEléctricos #CambioClimático
*Verónica Orendain ha diseñado política pública en materia de industria desde hace 25 años. También es consultora privada para atraer proyectos de inversión a México y autora del libro Evolución de las autopartes para vehículos eléctricos en México: México, INA, 2023. Es licenciada en Economía por la UANL y MBA por la UNIR.
Artículos relacionados: El valor de formación en un entorno tecnológico